CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL

DATOS INFORMATIVOS 

 

INSTITUCIÓN: Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas         

FACULTAD: Ciencias Agropecuarias y Ambientales

ESCUELA: Ciencias Forestales y Ambientales

CARRERA: Ingenieria Forestal

MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial

DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Niveles

NO. DE CRÉDITOS: 250 (230+20)

TITULO QUE SE OBTIENE: Ingeniero Forestal

FECHA DE APROBACIÓN CONSEJO SUPERIOR: 6 de Junio 1968

EQUIPO DE GRADUACIÓN: Aprobación malla curricular, prácticas preprofesionales, trabajo de titulación. (Tesis de titulación)

           

Dirección electrónica:  dir.esc.ingfor@gmail.com

                                           http://facultadecienciasagropecuarias.jimdo.com


GENERALIDADES

La ciudad y Provincia de Esmeraldas Hace 41 años vio la creación y ahora funcionamiento de lo que es la Universidad Técnica Luis Vargas Torres; en esa época, la importancia de sus recursos naturales y especialmente del forestal,  constituyeron factores que favorecían los aspectos socio económicos de la región. La necesidad del fortalecimiento  científico y técnico para el aprovechamiento del recurso forestal determinó la justificación fundamental para que se crearan las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootécnica. 

 

Se inicio con más de 60 estudiantes y después de gestionar arduamente ante el gobierno central, el 19 de mayo de 1967 mediante decreto 066, registro oficial del 2 de julio del 1967,  

 

En 1971 se adquiere la Hacienda experimental Mútile que cuenta 847 hectáreas Está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas  al margen derecho del río Esmeraldas frente a la parroquia San Mateo y en ella se realiza todo tipo de investigación relacionada  con el agro. 

 

La provincia de Esmeraldas posee gran variedad de ecosistemas, entre los cuales tenemos los bosques tropicales,  los mismos que aportan  a la economía y bienestar de las comunidades ancestrales, y el 70% de la industria forestal de transformación primaria y secundaria de la provincia y el país.


MISION

Formar profesionales emprendedores de alto nivel científico técnico, con enfoque humanista, en las actividades relacionadas con la generación, validación sistematización y transferencia del conocimiento ancestral y científico en forma articulada a la realidad forestal regional y nacional, para el manejo sostenible del recurso forestal y la conservación de la biodiversidad que conduzcan al buen vivir.

 

VISION

La carrera de Ingeniería Forestal, en el año 2017 es una unidad académica acreditada y reconocida por su contribución a la producción, al manejo sostenible de los recursos forestales y la biodiversidad, al conocimiento científico-técnico, a la preservación, enriquecimiento de los saberes ancestrales y la cultura de los pueblos

REQUISITOS PARA ASPIRANTES

1. Título de bachiller en Ciencias
2. Certificado de aprobación del curso Pre-universitario o aprobar la prueba de desafío
3. Conocimientos en: Matemáticas, Física, Química y Biología
4. Habilidades para: Manejo de equipos, herramientas y maquinarias, capacidad de análisis y síntesis y de vinculación con el entorno.
5. Actitudes: deseo de superación, predisposición al cambio, Con valores éticos, morales y cívicos, amor a la naturaleza, respeto para su semejante.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con alta calidad científica y técnica en el área de las ciencias forestales y ambientales con suficiente solvencia moral para enfrentar y resolver los problemas de la profesión en beneficio de la sociedad, a través de sistemas productivos de enseñanza y aprendizaje, que permitan el desarrollo de capacidades, habilidades, hábitos y destrezas para manejar con criterio holístico todas las etapas de la actividad forestal, priorizando la conservación del ambiente y formación integral del hombre como actor principal del desarrollo.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS

* Organizar y ejecutar programas de formación académica y superación profesional de pre-grado, priorizando las áreas de formación de mayor demanda en función de las necesidades del sector.

* Generar soluciones científicas y/o tecnológicas, mediante la investigación de los problemas sociales, económicos y ecológicos, transferir tecnología probada y  bajo impacto ecológico.

* Desarrollar programas de vinculación con la comunidad para rescatar, validar, mejorar y transferir a las comunidades campesinas, los resultados de las investigaciones y tecnología generadas.

* Producir bienes y prestar servicios para atender la demanda social, integrándose al sector empresarial.

* Gestionar alianzas estratégicas y permitir las relaciones óptimas con otras instituciones.

 

 

PERFIL DE LA CARRERA

La Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, forma  Ingenieros Forestales de excelencia, éticos, críticos, humanistas, líderes y emprendedores con responsabilidad social; se vincula con la comunidad, con criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo social, económico, cultural y ecológico de la región y del país.

 

PERFIL DEL PROFESIONAL

Descarga
PERFIL+PROFESIONAL.dot.pdf
Documento Adobe Acrobat 52.2 KB

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Descarga
COMPETENCIAS+PROFESIONALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.7 KB

CAMPO OCUPACIONAL

Descarga
CAMPO+OCUPACIONAL++PROFESIONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.9 KB

PENSUM DE ESTUDIO

Descarga
PENSUM 2009. INGENIERIA FORESTAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.7 KB
Descarga
PENSUM 2012. INGENIERIA FORESTAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 76.2 KB

GALERIA DE FOTOS

FORMULARIOS

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 2
  • #2

    Centrifugal Juicer (domingo, 28 abril 2013)

    This is a great blog post! Thanks for sharing with us!

  • #1

    jackson toledo (lunes, 18 febrero 2013 12:06)

    espero saber mas informacion, gracias

Copyright 2016 E.C.F.A.